El Árbol de Navidad o de Año Nuevo y su origen es una estampa que agrupa innumerables cuentos de hadas, leyendas, memorias de la infancia y que, para muchos, simboliza una época de felicidad.
Pequeños y mayores, se reúnen para celebrar la Navidad o el Año Nuevo en un agradable ambiente. Pero los orígenes de esta necesidad de reunirse en familia y amigos se remonta siglos atrás.
Descubre lo que hay detrás de este símbolo navideño:
Primeros orígenes del árbol de Navidad
Nuestros antepasados creían que todos los árboles estaban vivos, que los espíritus habitaban en ellos. En la antigüedad, había un día en el almanaque de los druidas celtas para homenajear al árbol. Llamado Yggdrasil o árbol de la vida.

✔Para ellos era símbolo de coraje y de fuerza, y la forma de pirámide del árbol se parecía a un fuego divino. Los abetos también significan salud y fuerza.
✔ Los germanos de la antigüedad suponían que este árbol era algo sagrado y lo adoraban. Lo veían como el árbol del mundo y de la vida, la fuente de la vida perenne, de la inmortalidad.
✔Había una tradición: a fines de diciembre la población se dirigía al bosque, escogía el abeto más alto y bonito, lo adornaba con lazos de colores y le traía varios regalos.
A continuación, bailaban rodeando los árboles e interpretaban canciones rituales. Todo ello representaba el sentido del ciclo de la vida, su reencarnación, el inicio de una nueva vida, y la llegada de la primavera.
Por otro lado, entre los esclavos paganos el árbol del abeto se asociaba con el mundo de los muertos y se usaba a menudo en los rituales fúnebres. Aunque se considerara que al esparcir el árbol en los rincones de la casa o granero se protegería la casa de las tempestades y tormentas y a sus habitantes del dolor y los malos espíritus.
La leyenda de San Bonifacio y el origen del árbol de Navidad

✔ Según algunos relatos, la tradición de poner un árbol de Navidad decorado en Navidad se remonta a Alemania. Se piensa que el “inventor” del árbol de Navidad fue San Bonifacio (675-754), un obispo inglés que fue un misionero en Alemania, predicando la fe cristiana.
✔ Cuenta la leyenda que un día, en una aldea bávara, Bonifacio se tropezó con una tribu pagana que veneraba el árbol sagrado del dios Thor (en otra interpretación), Odín.
✔Para enseñar a los paganos la debilidad de sus propios dioses, el santo taló este abeto y, para asombro de los germanos, ningún gran espíritu salió del árbol cortado para condenar a Bonifacio por su acción. Impactados por lo que presenciaron, muchos paganos se convirtieron al cristianismo.
Origen del abeto de Navidad pagano
La leyenda sigue: ante los atónitos paganos, un nuevo abeto brotó en lugar del roble talado. De hecho, esta parte de la historia no se confirma en la hagiografía del santo y se contempla como un mero intento de cristianizar la tradición pagana.
Bonifacio expuso a los paganos que el árbol siempre verde significaba un símbolo de Cristo y el apuntalamiento de la fe católica, y que el roble derribado anunciaba el fin del paganismo. Al cabo de un año, todos los paganos de la región se convirtieron en cristianos y decoraron felizmente el gran árbol, festejando una Navidad que nunca habían conocido.
Por lo tanto, los alemanes de la edad media fueron los primeros en decorar el abeto de Navidad en sus hogares. Y aunque existen otras leyendas, la que te contamos es una de las más populares y puede que más verídicas.
Significado del árbol de Navidad
El árbol de navidad es un símbolo de la religión cristiana que representa el árbol que Jesús nació bajo. También puede representar la vida, la continuidad y la esperanza.
Asimismo, es un símbolo del cristianismo, y a menudo se considera un símbolo de esperanza, vida y continuidad.
Como hemos dicho anteriormente, es una tradición que se remonta a la Edad Media, cuando se colgaban ramas de abeto o de pino en las casas durante la temporada navideña.
En la actualidad, el árbol de navidad es una de las decoraciones más populares durante la época navideña, y se puede encontrar en muchas casas y hogares en todo el mundo.
La aparición de la estrella de Navidad en el abeto navideño
Al principio, la gente adornaba sus casas solo con ramitas y grandes ramas de abeto, pero posteriormente empezaron a traer consigo árboles enteros. Mucho después surgió la costumbre de decorar el árbol de Navidad.
La historia de la estrella de Navidad en el árbol está vinculada al nombre del fundador del protestantismo: el alemán Martín Lutero, impulsor y líder de la Reforma burguesa.

✔ Una noche de Navidad, mientras Lutero paseaba por la calle, observó las brillantes estrellas del firmamento nocturno. Había tantas en el cielo por la noche que se veían como lucecitas pegadas a las copas de los árboles.
✔ Cuando volvió a casa, engalanó un pequeño abeto con manzanas y encendió velas. En lo alto del árbol colocó una estrella para simbolizar la Estrella de Belén, que fue la que anunció a los Reyes Magos el nacimiento del Niño Jesús.
✔Esta tradición se difundió más adelante entre los adeptos protestantes y, posteriormente, en todo el territorio nacional.
A partir del siglo XVII, se convirtió en el principal símbolo de la Nochebuena en la Alemania medieval. En el idioma alemán, existe incluso una definición de Weihnachtsbaum: árbol de Navidad, abeto.
Expansión del árbol navideño al resto del mundo
Aparecido en Europa central en el siglo XVI, el árbol fue introduciéndose paulatinamente en otros hogares de Europa, pero no fue hasta fines del siglo XVII cuando comenzó a imponerse en todas partes.
Los colonos alemanes introdujeron los árboles de Navidad en Norteamérica, y no llegaron a Bulgaria, Yugoslavia, Grecia y Albania hasta pasada la Segunda Guerra Mundial.
Estas coníferas penetraron incluso en países musulmanes (Irán y Marruecos), donde apenas una fracción de la población celebra la Navidad. En la década de 1930, en Turquía, un decreto del gobierno prohibió a los cristianos poner un árbol de Navidad en esta época: la razón de la prohibición era “el miedo a hacer daño a la naturaleza”.
Como ves el origen del árbol de Navidad se remonta a muchos siglos atrás y aunque hay varias versiones de su procedencia, todas están relacionadas con las creencias religiosas de cada cultura.
También puede interesarte